Petrolart y mi faceta artística...

Quizás solo por curiosidad, por inconformismo, siempre me ha gustado aprender las cosas de manera totalmente práctica y autodidacta, interesado constantemente en experimentar cosas nuevas y aprenderlas por mi mismo. Solo de esta manera pueden conseguir un verdadero significado en nuestras vidas.

Podriamos decir que pertenezco a la generación del petróleo, del progreso, de los avances técnológicos, de la huella del hombre en la luna, la generación del crudo, producto que nos ha dado tanto pero que a la vez puede destruir tanto, que nos da comodidades y que cuando se le dá un mal uso, contamina el lugar donde vivimos. La era del plástico, de las resinas, del usar y tirar sin pensar...

Si hablamos de pintura o escultura; me apasionan los experimentos, buscar una nueva textura, otro color o el descubrimiento de un nueva reacción química del material. Emociones que, aunque a veces fugaces, hacen sentirte realmente vivo. ¿Qué otro elemento para pintar y comunicarme podría haber elegido?, ¡el petroleo!, el crudo, elemento de cara y cruz, una de cal y otra de arena. ¿Es este el arte del siglo XXI?, ha llegado el momento de la revolución de los materiales, materiales que piden paso....

Casi sin saberlo, a base de pintar y pintar; se ha desarrollando en mis obras, sin tener realmente consciencia de ello, un lenguaje para comunicar mis sentimientos; mi tristeza, cuando veo tanta naturaleza y tanta vida destruida; mis alegrías, cuando se protege un pedazo de tierra o se salva una vida. Busco en mis cuadros , gusten o no, un intento obsesivo, casi paranoico de sensibilización ambiental, tanto a través del material, como en la técnica, como sus soportes o su mensaje.

Me sentiré contento sabiendo que vuestra visita a estas páginas, sirve para algo más que conocer un nuevo material, una técnica original o esta curiosa expresión artística. Desearía que por un momento reflexionaseis sobre ¿que mundo vamos a dejar a las próximas generaciones? y que si está en vuestra mano, hagais algo por mejorarlo. ¿Qué estamos haciendo con nuestra tierra?¿Sómos capaces de hacer prevalecer el futuro de próximas generacione?¿Queda tiempo?¿Cuanto nos queda?¿Cuál es el limite?.....todos debemos poner nuestro grano de arena y actuar responsablemente , existen muchas pequeñas cosas que podemos hacer. Utilizar transporte público, ahorrar agua, reciclar los residuos, no ensuciar, compostar tantas y tantas cosas que parecen tonterías pero que cuando las llevamos a las masas pueden covertirse en verdaderas acciones que mejoran el medio ambiente que nos rodea

Ensuciar, maltratar, quemar, hago al fin y al cabo con mis obras, lo mismo que hacen algunos ¿humanos? con el entorno que nos rodea, con esa natura madre a la que debemos tanto.

¿Quieres saber más? entonces deja que me presente un gran amigo de la familia, Jorge Monje 

Hammamet (Túnez) 25.06.2003

Estimados amigos, mi nombre es Jorge y conocí a Jimmy por alla los 90 en Centroamérica concretamente el la zona del Pacífico de Costa Rica, desde ese momento nació una profunda amistad, eramos dos aventureros con ganas de vivir la vida intensamente, con el tiempo el destino nos dirigió a otros paises y experiencias, pero hoy después de tantos años, esa amistad todavía perdura más intensamente si cabe, puedo decir que más que amigos somos como hermanos.

Voy a intentar presentaros a la persona que está detrás de estas obras. Al amigo, al compañero de aventuras, al aprendiz, al artista, a Jimmy..

El Amigo

De corazón y ojos grandes y muy abiertos.

Con valor, con valores, con coraje y ganas, con sentimiento, con mucho sentimiento.

El amigo en redondo, natural, sencillo, autentico, generoso.

El Compañero de Aventuras

Sin duda como compañero de aventuras Jimmy es un artista.

Artista que ha pintado tantos escenarios en mi vida, con el que he compartido tantas experiencias.

Juntos hemos descubierto, nos hemos sorprendido, hemos llenado nuestro camino de sonrisas, de tierra y de barro.

Algunas lagrimas, mucha lluvia, tanto mar, siempre agua, en el Trópico.

Puestas de sol, amaneceres, lunas llenas, playas, bosques, verde y azul.

¡Pura Vida!, gracias a ti.

 El aprendiz

Así es como yo veo a Jimmy, esponja que absorbe y devora, que mira, analiza y transforma.

Capaz de aprovechar cada oportunidad, de vivirla intensamente, de estrujarla y de aprender.

Camaleón de entornos y oficios.

Aprendiz en estado sereno y maduro, maestro en tantas cosas.

¡Ole!

 El artista

Gracias, por poner tanto color en mi vida, por pintar mis camisetas, por llenar mis paredes de chapapote.

Gracias, por pintar sonrisas, por dibujar corazones.

Gracias, por lo étnico, gracias, por lo mágico.

Gracias por el lado hermoso de las cosas, gracias por la protesta.

Gracias por tu inquietud, gracias por insistir.

En Jimmy, el amigo, el aventurero, el aprendiz, el artista viajan siempre juntos. ¡No se lo pierdan!.

Con cariño y admiración,

Jorge Monje